jueves, 31 de mayo de 2007

El circo llega a Matasombras

Y llega de la mano de Juan Carlos de Sancho, que nos mostrará, el lunes 4 de junio a las 20:30 h., en la sala Cuasquías, por qué fascina tanto Calder. Alexander Calder (1898-1976) fue un artista que logró gran fama por sus esculturas móviles. En esta ocasión, de Sancho hará un homenaje al artista estadounidense con la proyección de tres documentales y con la realización de un circo en Matasombras. El escritor argumentará sobre " la pasividad intelectual actual" y los "mecanismos" para poner en movimiento (como los móviles de Calder) nuevas estructuras de pensamiento dinámico. El acto está diseñado para la participación.
El artista plástico Javier de Sancho elaborará con el público diversas esculturas móviles: una acción contra el hermetismo.

Señoras y señores, niñas y niños, quedan todos invitados al circo de Matasombras.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Los ensueños del tiempo

El lunes 28 de mayo, a partir de las 20:30, el espacio literario Matasombras de la sala Cuasquías acoge la presentación de Los ensueños del tiempo (Madrid, La Tierra Hoy, 2007), primer libro de Judith Bosch Molina, quien estará acompañada por los escritores y periodistas Dolores Campos-Herrero y Santiago Gil.

Nacida en Venezuela en 1982, la infancia de Bosch Molina transcurrió entre la Península y Gran canaria hasta los trece años, cuando se instaló definitivamente en la Isla. De formación autodidacta, reforzada en talleres literarios, se estrena en la publicación con Los ensueños del tiempo, que recoge dos historias sobre las vivencias y pensamientos de distintos personajes, cuyos vínculos representan las diferentes maneras de entender la soledad. En ambas, la comprensión no lineal del tiempo tiene especial relevancia a la hora de asimilar la trama.

lunes, 21 de mayo de 2007

Visiones desde la Isla


El 14 de mayo fue el acto de presentación del primer libro de Pilar Ramos, El secreto de las cartas de piedra y otros cuentos desde Artenara, publicado por el Ayuntamiento de Artenara, con el apoyo de Aider Gran Canaria. Para esta re-presentación -es, creo, la tercera- estuvieron presentes todos los nombres del libro: Guacimara Medina, como alcaldesa de Artenara; José A. Luján, cronista de Artenara; José Antonio Ramos, intérprete y uno de los compositor de los temas que acompañan el libro, y Pilar Ramos.

"Mi pueblo se llama de muchas formas en estas páginas. Me he permitido elegir Artevigua para conservarla medio oculta de quien mal la mire. Es un guiño cómplice entre él y yo y estoy segura que la licencia que me he permitido queda bien justificada en el mundo mágico en la que he englobado a éste, mi pueblo.

Pero todos los nombres son lo mismo y todos nos han pertenecido en mayor o menor medida en algún momento del tiempo como podrás comprobar en los textos que siguen a esta introducción.

Te invito a recorer el cielo y la tierra de estas cumbres y lo que entre ambos cobijan confiando en que cuando hayas leído y escuchado este libro, si no lo eran ya, sean también un poquito tuyas."

Ésta es quizá la mejor presentación del libro -de la mano de la autora- que se podía hacer.

lunes, 7 de mayo de 2007

Rosario Valcárcel, en clave erótica

Aún con la resaca de la Feria del Libro (la XIX, según las cuentas oficiales), Matasombras regresa este lunes, a las 20:30 h., en su lugar habitual de la Sala Cuasquías, en el Pasaje de San Pedro, con la presentación del último libro de Rosario Valcárcel, publicado en Anroart Ediciones.

Del amor y las pasiones es un libro que contiene 14 relatos de temática erótica de la autora de La Peña la Vieja y otros relatos. Acompañando a la escritora estarán el novelista Santiago Gil y el autor de las ilustraciones, Francisco Lezcano. Además, Marietta Samper y la propia autora realizarán una lectura de algunos fragmentos de la obra.