miércoles, 27 de febrero de 2008

'El séptimo cielo', en Matasombras

Matasombras vuelve a su actividad normal. Si el pasado lunes acogimos la propuesta de Meridiart, el próximo lunes, 3 marzo, el espacio literario que no cierra por elecciones acogerá, a las 20.00 horas, una lectura de El séptimo cielo, libro de Rosario Valcárcel (Anroart Ediciones, 2007). En el acto intervendrán Marietta Samper y la propia autora.

El séptimo cielo es el tercer libro de Valcárcel, una de las pioneras de la literatura erótica en Canarias, quien con un lenguaje poético y sutil se adentra en las relaciones humanas, el espectáculo sexual, el alma contemporánea. En su tercer libro la autora evoca los problemas que asedian al corazón y con una voz propia rastrea la sensualidad, el gozo, el placer, los miedos y las tentaciones, superando los tabúes y los roles tradicionales de la mujer.

Rosario Valcárcel nació en Las Palmas. Estudió Magisterio y ejerció 29 años, como profesora de Lengua Española e Inglés. De su primer libro, La Peña de la Vieja y otros relatos, dijo el poeta Justo Jorge Padrón: “Es un bello homenaje al mar de nuestra infancia, a esa playa que casi todos los canarios llevamos en el corazón”.

Su segundo libro, Del amor y las pasiones, fue comentado por Dan Munteanu, catedrático de la ULPGC: “De elegante delicadeza y refinamiento, las narraciones eróticas de Rosario Valcárcel son una obra literaria de calidad, que se deja leer con fruición”. Jorge Rodríguez Padrón: “La sintaxis de estos cuentos, tan natural y precisa, y ese tono de sencilla ingenuidad (diría mejor inocencia) le dan una frescura y verdad incuestionables.” Sabas Martín: “El componente erótico aparece como elemento esencial y definitorio, algo prácticamente inédito en nuestras letras, tanto de firma masculina como femenina.” Osvaldo Rodríguez (ULPGC): “Escritura de la memoria, muy poética, me hizo recordar lo que decía el poeta argentino Juan Gelman de que la pérdida de la infancia es el primer exilio del ser.”

El séptimo cielo contiene un prólogo de Carmen Márquez, profesora de la ULPGC.

sábado, 23 de febrero de 2008

Volvemos: MeridiART, en Matasombras

Este lunes, 25 de febrero, el espacio literario de San Pedro, 2 vuelve a abrir sus puertas. La cita es a las 20.00 h., con la presentación de MeridiART. Arte en la isla del meridiano, a cargo de los responsables de la editorial Puente Palo, María Jesús Alvarado y Juan R. Tramunt.

El libro reúne la obra de los pintores Juan Báez, Augusto Vives, Conchi Rivero, Paco Viera, Antonio Guisado y Carmelo Martín; las esculturas de Paco Cruz, Diego Higuera y Paco Arana; las fotografías de Christian Gruman y los poemas de los escritores Alicia Llarena, Javier Cabrera, Berbel Juan R. Tramunt y María Jesús Alvarado.

En el acto, además de ver las imágenes de las obras que en su momento se expusieron en El Hierro en 2005, los escritores acercarán al público sus poemas fruto de la experiencia vivida en la Isla.