martes, 4 de octubre de 2005

Puerto Escondido

Ya están en las librerías los dos primeros números de la colección Puerto Escondido, del sello editorial Anroart. La colección está dirigida por Bruno Pérez y Antonio Becerra.

Los libros que vieron la luz de esta nueva aventura son de Eugenio Padorno -Entre el lugar y más allá- y de Bruno Pérez -Ensayo sobre la escritura moralesiana de la ciudad de Las Palmas.

Esta colección pretende ofrecer al lector alternativas tanto en el pensamiento como en la creación.

De Eugenio Padorno, poco se puede decir que no se haya dicho, como reza el tópico en estas ocasiones. Es, en gran medida, el valedor de esta colección, y ha tutelado a diferentes ornadas de investigadores y creadores que han desarrollado su labor en las Islas. Pero sobre todo es poeta, faceta esta –esencia— que impregna toda su obra. Entre el lugar y más allá supone un ahondamiento en el proceso de su escritura que va perdiendo las “razones” del género para ser.

De Bruno Pérez, que ve publicado su trabajo sobre Tomás Morales, habría que decir mucho. Codirector de esta colección, ofrece con este trabajo una escritura del poeta modernista por antonomasia diferente a la que se ha realizado hasta la fecha. Comienza, como ya hicieran otros, a desembarazarse de tópicos que, sin embargo, las instituciones políticas se empeñan en mantener. Ya se sabe, si se tiene un uniforme, es más fácil vestir al santo.

A estos dos títulos se le unirá, en breve, En defensa del habla canaria, de Marcial Morera.